M.A.T

princi-mat-w

Qué es M.A.T

Las técnicas de activación muscular MAT, son un sistema de test y procedimientos manuales muy específicos, que permiten valorar y restablecer la conexión entre el sistema nervioso y el muscular.

A través de una visión biomecánica del cuerpo, los test utilizados en MAT localizan aquellas zonas con desequilibrios musculares, que son corregidos y reforzados, mediante diferentes ejercicios. Esto provoca una mejora en la contracción muscular y un aumento de la tolerancia del cuerpo.

De esta forma aumenta la movilidad y estabilidad articular incidiendo directamente en problemas relacionados con el aparato locomotor.

Fundamentos e Historia

El principal pilar de MAT es la correcta contracción de cada uno de los músculos del cuerpo, tanto en cantidad, calidad, como en “tempo” de contracción. El objetivo es la coordinación intra e intermuscular, para un máxima eficiencia motriz.

Debido al ritmo de vida actual, a traumatismos, al paso de la edad… el cuerpo se ve sometido a un estrés que puede causar una disminución de sus capacidades y derivar en diferentes lesiones musculo-esqueléticas.

MAT permite detectar de forma muy eficiente, que zonas se están viendo afectadas por estos procesos degenerativos, incluso antes de que se produzca un daño estructural, y corregirlo específicamente.

La base procedimental de MAT, fue iniciada por Kendall and Kendall y expandida por el dr. George Goodheart, quien definió 110 test musculares en 1964.

Este trabajo fue continuado con más profundidad por el Dr. Alan Beardall (alumno de Goodheart y quiropráctico que creó la rama de la kinesiología), quien retomó el trabajo y lo amplió hasta 286 test específicos.

Craig Bulher, discípulo de Beardall , trabajó en esta área desde los Utah Jazz (consiguiendo el número de partidos perdidos por lesión de sus jugadores más bajo de la NBA).

Greg Roskopf, coincidió con Craig en los Utah Jazz y a través de la colaboración conjunta pudieron seguir evolucionando. Craig se especializó en test musculares

asociados a la Quiropraxia, creando QuiroMAT.

Greg desarrolló estas técnicas desde el campo de la biomecánica adaptando test y relacionándolos con la función muscular. Muchos de los test fueron modificados para poder localizar de forma específica cada músculo y para poder focalizarse en el extremo del movimiento.

El resultado final del trabajo de Roskopf son las actuales técnicas, que siguen avanzando con MATrx

Niveles M.A.T

Existen varios niveles de desempeño en la aplicación de MAT, los cuales capacitan para utilizar una, o varias técnicas en función de la maestría desarrollada.

Es importante conocer la formación de cada profesional y que esperar en cuanto a la formación recibida y el desarrollo de su trabajo.

Estos son los diferentes niveles estructurados por Greg Roskopf:

mat-1

JUMPSTAR

Un profesional formado en MAT jumpstart esta cualificado para detectar posiciones vulnerables, mediante la evaluación del rango articular, y corregirlas mediante ejercicios isométricos. Este es un nivel inicial, por lo que el profesional no es un especialista MAT, ni puede realizar técnicas de palpación, pero es una herramienta muy útil para reforzar y apoyar a otras terapias o entrenamientos.

Specialist-Sheild-2-w

MAT SPECIALIST

Un especialista MAT, esta preparado para realizar sesiones de activación muscular. Ha superado una formación especifica, diseñada para valorar el rango articular, localizando asimetrías, asociadas a debilidades musculares y poder corregirlas mediante técnicas de palpación para cada sección muscular. Esta formación incluye más de 400 test y palpaciones, proporcionando una herramienta muy potente y precisa a la hora de corregir desequilibrios en el sistema motor.

MAT-MASTER-SPECIALIST-LOGO-2005-w

MAT MASTER

Para lograr el nivel master, un MAT specialist debe realizar un programa de formación especifico en Denver (USA), destinado a mejorar sus habilidades técnicas y conocimientos biomecánicos. Además son necesarios tener varios años de experiencia práctica y superar un examen en la central de Denver.

Actualmente solo existen un centenar de MAT MASTER en todo el mundo.

2

MATrx

Es la evolución mas avanzada de esta novedosa técnica, que además de corregir los desequilibrios musculares, consigue aumentar la tolerancia del sistema aproximándola a su umbral máximo.Hay una mayor especificidad en los test, y una mejor focalización nerviosa a la hora de trabajar, siendo el objetivo retar y mejorar cada uno de los músculos del cuerpo.Como consecuencia, se consiguen unos resultados mucho mas duraderos y potentes.Aunque esta técnica es muy utilizada entre deportistas de élite en USA, su aplicación en otro tipo de casos, fuera del alto rendimiento, ha demostrado tener unos resultados increíbles.

Qué puedo esperar de una sesión

MAT es un sistema único y especifico para evaluar la estabilidad articular y mejorar la contracción muscular. La perdida de habilidad contráctil desencadena en una menor movilidad y un peor estado físico.

El resultado de la ACTIVACION MUSCULAR, incide directamente en una mejora de la tensión muscular y aumento del rendimiento, tanto en actividades cotidianas y vida laboral, como en la práctica deportiva.

Es importante recalcar que es una técnica basada en la biomecánica, cuyo objetivo no es eliminar dolor, ya que éste puede tener diversas causas complejas, no solo un componente físico. Sin embargo, el fortalecimiento muscular y la estabilidad articular generada con la activación puede influir muy positivamente.

Para Quién

El origen de MAT, esta relacionado directamente con el rendimiento en el deporte profesional (NBA, NFL) y esta demostrado su gran utilidad en este campo.

Sin embargo, por su especificidad y capacidad de adaptación a cada persona que recibe tratamiento, resulta muy eficaz en recuperación de lesiones, tratamientos post operatorios, molestias músculo-articulares…

También resulta muy efectivo como complemento a otros tratamientos ó como método de mejora en el entrenamiento físico.